¿Qué es un universo sonoro?

Utilizo este concepto para definir las composiciones sonoras que viven durante una representación escénica o performática, las cuales organizan tiempos y espacios paralelos a los reales. Estas composiciones son construcciones  subjetivas que responden por un lado a la lógica interna de cada historia: los espacios, tiempos, urgencias y caracteres se manifiestan no sólo en el plano visual o conceptual de la obra, sino también en el plano audible ante un espectador. Y por otro lado estos universos sonoros incluyen también composiciones originales y/o músicas preexistentes que responden al deseo estético de cada creador y que completan un entramado de informaciones simultáneas con influencia emotiva y dramática en la decodificación que hace el espectador de las acciones e informaciones del relato.

Los universos sonoros están compuestos por silencios, ruidos, efectos, diálogos y también músicas. Cada uno de estos elementos está a su vez intrínsecamente relacionado con otros aspectos de la escena, que condicionan lo sonoro. Por ejemplo:

En una escena cualquiera:

¿Es de día? ¿Es de noche?
¿Qué año es?
¿Los personajes están afuera? ¿Lejos? ¿Cerca?
¿Suena música? ¿Hay diálogos? ¿Se oyen sonidos reconocibles?
¿Las fuentes sonoras son visibles o están ocultas?
¿Se perciben estados emocionales?
¿Cuáles son los hitos de la historia contada?
¿Las acciones de los personajes generan algún sonido característico?

En la respuesta a cada una de las preguntas anteriores encontramos marcas audibles o condicionantes de lo sonoro. El sonido es un evento efímero, en su acontecer se desvanece. Esa condición de presente constante del sonido nos brinda información del entorno, Nos traduce movimientos, climas, cercanía de objetos. A través de información auditiva, entre otras, nos manejamos en nuestro ambiente, en el mundo. Podemos conjeturar acerca de la distancia, velocidad, tamaño o antigüedad de un vehículo según suena su motor. Cuando llenamos un recipiente con agua nos valemos de la variación del sonido para saber qué tan lleno se encuentra sin necesidad de ver.

Esta capacidad descriptiva del sonido tiene un gran valor narrativo y significante en el campo artístico. En las artes combinadas, performáticas y audiovisuales los universos sonoros son cúmulos de información paralela a la visual que completan la información y proponen un modo de representación estética.

El espectáculo

Por sonido espectacular entiendo a aquel que participa de un entramado de lenguajes diversos cuando sucede una representación ante un público. No se trata de un sonido espontáneo producto del mundo y sus sucesos, sino de eventos puestos a sonar por una voluntad y para un destinatario. El sonido espectacular es colectivo, sucede con y para otros. Es el sonido del ritual y la celebración.

El uso coloquial de las palabras espectacular o espectáculo ha ido desvirtuando su sentido y usualmente las encontramos asociadas a lo grandioso o lo deslumbrante. Sin embargo, espectacular es aquello que este puesto para ser contemplado. El espectador brinda sus sentidos al acto de la contemplación, la cual transita como una experiencia íntima y colectiva simultáneamente.

Origen ritual del sonido espectacular: El ritmo colectivo

El concepto de ritual tiene que ver con las ceremonias y las creencias de un colectivo humano. Tiene su raíz en las personas y en la necesidad de celebrar su modo de ser y estar en el mundo como grupo; lo cual se da a través de ropas, sonidos, bailes, poemas, acciones y protocolos comunes o conocidos por la mayoría de los asistentes.

El sonido participa de manera espontánea del ritual, la celebración y la fiesta de todas las culturas. Actúa como elemento reunitivo, común e igualador. Marca el pulso colectivo de la reunión y el individuo queda sumido en el ritmo del conjunto.

El sonido ritual y espectacular tiene que ver con el sonido del grupo humano y su necesidad de reconocerse como tal. Nace en una tendencia biológica de los sujetos a sincronizar pulsos en un latido conjunto, particularmente en situaciones en las que los individuos dejan de serlo para convertirse en un colectivo: tambores de guerra, danzas, cantos, fiestas, celebraciones, bandas, desfiles, procesiones, etc.

El dispositivo teatral o espectacular por su parte, es un espacio de reunión que tiene sus orígenes mas primitivos en la figura de la ronda y el canto en torno a lo misterioso, lo destellante y lo incandescente.

¿Dónde suena lo que suena?

Con cada evento sonoro percibimos una ubicación, una distancia, un tamaño, un peso o la amplitud de un espacio.
En teatro, la ubicación de las fuentes sonoras opera a nivel espacial, pero tiene influencias dramáticas y espectaculares.
En el escenario los cuerpos y los objetos no son fijos, el movimiento es constante. Como espectadores comprendemos vínculos, conflictos y relaciones entre los personajes a partir de su ubicación en escena. Organizar el espacio según un paradigma ficticio es lo que hace la puesta en escena. En esa distribución lo sonoro tiene un papel de relevancia porque lo que suena, además de brindar información, mantiene la atención, dirige la mirada y estimula la emoción del espectador, cuya situación de escucha se plantea dentro de los límites de un espacio definido y en una ubicación que de alguna manera propone cierta inmovilidad. En esa escucha semi cautiva, los distintos eventos sonoros adquieren niveles de presencia o relevancia ya sea por intensidad, contraste de volumen, movimiento o ubicación de la fuente sonora.

Oír en la tridimensión de la caja escénica, es una experiencia sensorial muy diferente a la de oír sonido grabado y reproducido por parlantes, principalmente por la ubicación y procedencia de los sonidos. Ver y oír teatro filmado es una experiencia sensorialmente aburrida si la comparamos a presenciar una función.

Los equipamientos conocidos como “home theatres” apelan a la idea de sonido teatral para explicar un sistema de audio (5.1) que tiene la capacidad de reproducir los sonidos de manera distribuida en parlantes múltiples, dando al espectador la posibilidad de presenciar algo sonoramente similar a estar inmerso en una función de teatro, pero en su casa.

La multiplicidad de planos sonoros propia del teatro y las artes peformáticas, le da vividez y relieve a lo que sucede, la ubicación diferenciada de fuentes sonoras aporta otras informaciones y hace al espectador sentirse físicamente inmerso en el universo del relato.

El espacio acústico

El sonido escénico se manifiesta en su relación con el espacio teatral y con los materiales que lo componen. Es un fenómeno físico teatralmente omnipresente, una fuerza dinámica que no entiende de plateas, escenarios o cuarta pared. Es una onda que se expande de manera concéntrica, y al hacerlo afecta o excita a todo material, membrana o medio elástico con el.

Cuando el plano sonoro que propone un relato se concreta en los ensayos y la representación, su onda entra en contacto con los materiales del ambiente y el espacio concreto de la sala o edificio teatral.

En esta etapa es preciso atender nuevas cuestiones de orden técnico y acústico:

  • ¿Cómo será producido/reproducido el plano sonoro?
  • ¿Hay músicas y efectos sonoros que requieran equipamiento, parlantes, consolas, etc.?
  • ¿Cómo está organizado el espacio de la representación?
  • ¿Cómo son sus dimensiones?
  • ¿Hay equipamiento?
  • ¿Dónde están ubicados los parlantes o fuentes sonoras?
  • ¿Hay correlación entre el ambiente acústico real y el/los que propone la trama?

Características acústicas del edificio y umbral de ruido:

El edificio teatral funciona como garante del silencio, es el espacio que habilita el silencio en el que la función se nutre y tiene lugar.

La sala de teatro plantea un umbral de ruidos muy diferente al cotidiano y presenta por lo general características acústicas que nos hacen percibir las frecuencias sonoras de manera diferente a cómo las percibimos cotidianamente o en un estudio. Este extrañamiento sonoro que propone el teatro es parte fundamental de la experiencia del espectador, por lo que es preciso atender este aspecto del trabajo.

Por otra parte, es preciso tener en cuenta que las características acústicas y el umbral de ruidos con el que trabajaremos en el proceso de ensayos es diferente al que tendremos durante las funciones. Usualmente los ensayos se programan en salas para tales fines que no son la sala definitiva lo que no permite saber a ciencia cierta como sonará el resultado final. También puede ocurrir que los ensayos sean en la sala definitiva, pero probablemente se programen en franjas horarias de poca actividad en el edificio, ya sea por la mañana o por la tarde.

Una vez estrenada la propuesta y ya en la etapa de las funciones regulares los ruidos del edificio presentan nuevas características. Los dimmers de las consolas de luces (que no se encienden en los ensayos) aportan un zumbido muy potente. Tenemos también público, lo que agrega sonidos mínimos (y no tanto). Sistemas de refrigeración, tuberías de agua de sanitarios y un sin fin de posibilidades edilicias que hacen muy distinto resultado sonoro de nuestro planteo. Esta diferencia entre ensayos y función presenta una primera dificultad: No podemos saber como será la situación real hasta que el espectáculo esté estrenado, pero nuestro material debe estar listo al menos una o dos semanas antes del estreno.

CLASE 8 – (25 oct 2018)

El jueves pasado tuvimos el último encuentro de este curso de ocho clases en el marco de los talleres de capacitación que ofrece Argentores Cultura.  La propuesta invitaba a través de un Trabajo Práctico individual o grupal, a recorrer las distintas instancias que implica la realización de un relato sonoro.

A lo largo de los encuentros abordamos la exploración tímbrica y rítmica, el acopio de sonidos, los elementos del universo sonoro ficcional, las pautas acústicas del espacio de la representación, la confección de guiones, el montaje y la dimensión espectacular del sonido en teatro y otras propuestas performáticas o audiovisuales.

El corpus de temas era inmenso pero pudimos al menos abordar generalidades de cada punto. Por supuesto podríamos profundizar mucho mas en cada uno y seguramente lo haremos a través de este blog y de próximos encuentros. Pero en particular en este curso tuvimos la oportunidad de ahondar en los aspectos prácticos que favorecen la comprensión de los conceptos teóricos: hicimos juegos sonoros y exploraciones rítmicas y tímbricas, acopiamos materiales, algunos grabaron sonidos originales, incluso logramos editar y mezclar materiales en clase de forma grupal. Como cierre a esta experiencia compartimos algunos trabajos en la última clase.

Los distintos TP no son propuestas acabadas, sino procesos avanzados. Recorridos prácticos que quedaron como huella de los diferentes aspectos teóricos que abordamos a lo largo de cada encuentro. Se pueden oír (y también ver en un caso) siguiendo el enlace en cada nombre)

Elida Barbas: Montaje sonoro sobre texto. Elida grabó un fragmento de un texto propio leído y a partir de allí trabajo elementos sonoros del universo diegético narrado. Teniendo en cuenta que debía ser compartido en un aula, eligió el formato de texto leído pregrabado y sonidos editados y mezclados en la misma pista. Extrajo músicas de CD´s, descargo e instalo sofware de edición, descargo también algunos efectos. Hizo toda la edición de manera autodidacta a partir de tutoriales. Parte del curso la siguió a través del blog.

Maximiliano Blanco: Audio ficción. Maxi tomó un fragmento de un guión propio. Se trata de un relato en el que hay sonidos diegéticos que hacen avanzar la acción. además de diálogos, texturas y transiciones. Se trata de un trabajo con muchas capas de análisis sonoro posible y denota muchas horas de planificación, grabación, edición y realización, que alcanzó un desarrollo notable en relación a la brevedad del curso.

Rubén Gomez: Montaje audiovisual. Rubén tomo una serie de ilustraciones hechas por un alumno suyo. Las organizó como secuencia a modo de foto-relato. Luego hizo una exploración de los sonidos diegéticos posibles, trabajó el extrañamiento de las fuentes sonoras visibles a partir de diferentes grabaciones e incluyó algunos efectos. Para cerrar la estructura del relato propuso una música de inicio/recepción de público que se repone como música de títulos/final de la experiencia, lo cual le da una estructura formal muy sólida.

Luna Duek – Luisina Spenza – Verónica Gambini: Haru sonoro. Acción performática para dos actrices con planteo sonoro en vivo. Luna, Luisina y Verónica tomaron un fragmento de una propuesta escénica en la que trabajan actualmente. Se trata de un planteo performático para dos actrices, sin diálogos, que toma como referente la poesía haiku y su universo. Como primer abordaje la chicas hicieron una grabación, organización y edición de tres elementos: sonidos de la naturaleza, una voz femenina y el sonido de una flauta.
En la última clase llevaron adelante la acción performática en el aula del curso. Para mostrar la propuesta sonora en acto, compartieron aspectos lumínicos, espaciales y de vestuario. Trabajaron la voz femenina y la flauta en el espacio, lo que nos dio la posibilidad de compartir una propuesta de sonido vivo.

Como cierre, quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible esta experiencia sumamente rica. A los inscriptos por el interés. la participación y la buena onda inagotable. A las personas de Argentores – Anexo Juncal que hacen tan amable cada jornada allí,  con un infaltable café y una sonrisa. Y por supuesto a Argentores por haber confiado en mis contenidos y por brindarnos a todos la posibilidad de capacitarnos y profundizar en nuestras áreas de trabajo, aún en épocas de feroz vaciamiento cultural como la que estamos atravesando.

Un cálido abrazo a todes! quedamos en contacto hasta la próxima ronda

Malena

CLASE 7 – (18 oct 2018)

Estamos llegando al final de este curso y para cerrar los trabajos y proyectos nos metimos de lleno en la edición y montaje digital de nuestros universos sonoros.
El jueves pasado trabajamos en dos mesas grupales. En una encaramos los procesos mas sencillos e iniciales de edición y montaje de archivos, con aquellos alumnos que nunca había usado un editor de audio. En un segundo grupo trabajamos procesos un poco mas avanzados como ambientes, texturas, EQ, filtros, etc.

Aquí un breve glosario con los procedimientos que vimos en clase:

Editar: Preparar y organizar los distintos elementos que componen un texto, audio o imágen. En el caso de la edición de audio específicamente, se trata del momento en el cual seleccionamos, organizamos, agrupamos y estructuramos los sonidos que componen un relato sonoro. Para trabajar esta instancia es de gran ayuda tener previamente confeccionado un guión del material deseado, el cual nos de cuenta de la aparición, secuencia y duración de los distintos eventos sonoros.

  • Copiar: Seleccionar una parte del contenido con el objeto de replicarla (Ctrl+C)
  • Pegar: Insertar en el contenido una parte previamente copiada (Ctrl+V)
  • Cortar: operación de seleccionar y sustraer  una parte del contenido. (Ctrl+X)
  • Loopear: Copiar y pegar una misma sección reiteradas veces.

Procesar: transformar la onda sonora. Cambiar su amplitud, textura, frecuencias, extensión en el tiempo. Hay muchos tipos de procesos y cada uno de ellos altera la onda del sonido de maneras diferentes. Los procesos mas habituales son:

  • Amplitud: Todo proceso que afecte la amplitud de la onda sonora, modificará la intensidad con que oímos el sonido. De modo coloquial nos referimos a la amplitud de onda como “Volumen”. Cuanto mas amplia es la curva de la onda sonora mas fuerte oímos y vice versa.
  • Reverb: La reverberancia nos da cuenta del tamaño del lugar y las condiciones acústicas en las que sucede un sonido. Una misma voz, música o ruido se percibe de maneras diferentes si sucede en un ambiente pequeño, en un espacio a cielo abierto o dentro de una catedral, por ejemplo. Los softwares de edición de audio suelen tener presets (parámetros previamente seteados o configurados) que hacen sencillo el uso de este proceso. Habitualmente nos ofrecen listas de estos presets con nombres en inglés pero sumamente claros como: big room, small room, cathedral, stadium, etcreverb
  • Filtros: Un filtro (filter) es un dispositivo que, de una fuente de sonido, deja pasar sólo ciertos rangos de frecuencias. Los filtros pueden tener varios usos, pueden usarse para eliminar el zumbido producido por la red eléctrica, recortar las frecuencias mas graves de una música, o bien tener un propósito estético. Los filtros son muy variados, una manera de abordarlos en comenzar por los EQ que podrían definirse como un dispositivo que contiene varios filtros, controlables mediante faders (pequeñas palancas deslizables hacia arriba y abajo)
  • EQ – ecualización: Este proceso es similar al de la amplitud (volumen) pero con la diferencia de que permite trabajar diferentes frecuencias de manera independiente. Todo sonido audible esta compuesto por múltiples armónicos y frecuencia. Así como los colores que vemos están compuestos por varios tonos cromáticos y sabemos por ejemplo que un tono de verde esta compuesto por azul, amarillo, quizás algo de blanco, o incluso algunos otros tonos poco perceptibles. En el caso de los sonido esto mismo pasa con las diversas frecuencias que lo componen. Desde que los dispositivos electrónicos nos permiten “retocar” fotos e imágenes estamos bastante acostumbrados a modificar paletas de colores y tonos a través de faders Los ecualizadores (EQ) funcionan de este mismo modo. Para percibir el efecto audible que generan es recomendable mover un fader a la vez, llevándolo hasta el extremo superior y al inferior alternadamente para oír claramente los cambios que genera el cambio de cada frecuencia, en la totalidad de lo audible.untitled

Mezcla: proceso utilizado en la grabación y edición de sonido para balancear y equilibrar el volumen relativo y la ecualización independiente de cada una de las fuentes de sonido y de todas ellas como conjunto.
Por mezcla entendemos a la organización de planos, profundidad, ubicación (left/right) predominancia de algunos sonidos, según el efecto deseado.

Una vez que seleccionados, editados y procesados los materiales, es momento de hacerlos convivir y lograr claridad en el relato. La mezcla es la instancia en la que decidimos el rol, la ubicación y preponderancia de los eventos sonoros como conjunto de los sonidos y decidimos su rol, ubicación y preponderancia.

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Softwares: El jueves pasado presentamos brevemente 3 softwares de fácil descarga e instalación, para que puedan seguir investigando por su cuenta. Hay muchos tutoriales y links de descarga de cada uno, para todo tipo de versiones de sistemas operativos. Copio algunos, pero hay realmente muchos circulando gratuitamente por la web.

Si tienen alguna duda técnica, de contenidos o instalación de editores de audio no duden en contactarse vía mail a malena.graciosi@gmail.com o bien a ezearchie@gmail.com, así podemos darle una ayuda personalizada a aquel que lo necesite.

Saludos, hasta la semana próxima!

 

Trabajo Práctico

En este post están todas las consignas para llevar a cabo el Trabajo Práctico del curso El sonido escénico como manifestación del texto y la trama. La mayoría de las pautas las hemos ido abordando en cada clase. Esta lista sirve para poner en claro todos los contenidos desarrollados en clases anteriores, y como guía para organizar este trabajo u otros proyectos.

  1. Elegir el material sobre el que se va a trabajar. Este material puede ser un texto breve (propio o ajeno), un video o fragmento de película, pautas para acciones performáticas, un poema, una secuencia gráfica, o cualquier otro referente que nos permita transitar el proceso de combinar el lenguaje sonoro con otros lenguajes estéticos.

    Universo sonoro de la ficción:

  2. Indagar acerca del pulso y la velocidad de nuestro material. ¿Revela un pulso claro? ¿Hay variaciones? ¿Hay hitos (sucesos, hechos o acciones) que modifiquen bruscamente la velocidad o el devenir del relato?
  3. Indagar acerca de los sonidos propios del universo relatado. ¿Hay fuentes sonoras mencionadas en la trama? ¿Hay sonidos que hacen avanzar la acción? El paisaje, entorno o circunstancia del relato podría ser contado con 3 sonidos? ¿Cuáles? ¿Hay información que se escucha pero no se ve?En caso de que el universo que plantea el material seleccionado sea de carácter fantástico, abstracto, extrañado o muy alejado de una propuesta realista: seleccionar una paleta de 3 a 5 sonidos. (intentar variedad en cuanto a sonidos cortos y largos). El criterio de selección en este caso puede surgir a partir de:- Timbre o cualidad sonora de materiales, por ejemplo: sonidos con maderas, sonidos con metales, sonidos con vidrio, sonidos con papel, sonidos con agua
    – Sonidos de la naturaleza
    – Sonidos de instrumentos musicales
    – Sonidos muy difusos o difíciles de identificar
    – Sonidos de clara referencia epocal, geográfica o cultural
    -Azar

    Espacio sonoro de la representación:

  4. ¿Dónde será mostrado el material? Las características espaciales y acústicas del espacio de la representación ¿son similares al espacio en que transcurre el universo de la ficción?
  5. Los sonidos seleccionados en los puntos anteriores ¿estarán grabados? ¿Se ejecutarán en vivo? ¿Que elementos son indispensables? Hacer una lista de requerimientos.
  6. La ubicación de las fuentes sonoras, ya sean grabadas o ejecutadas en vivo ¿tienen relevancia en el relato? (por ejemplo “sonido que se escucha a lo lejos” ,”sonido fuerte y abrupto hacia la izquierda”, “auto que se aleja”)
  7. ¿Hay equipamiento para lograr lo que se espera? ¿El equipamiento esta montado y disponible?¿Se puede usar para ensayar? ¿Hay que armarlo en cada representación? ¿Quién estará a cargo de reproducir las grabaciones?

    Sonido espectacular:

  8. Seleccionar una música o canción preexistente que consideres que sería un preámbulo adecuado al material seleccionado. Esta música estará sonando mientras organizamos los materiales, nos preparamos, por lo que es necesario que tenga una duración de 3 a 5 minutos como mínimo. (Este momento sería análogo a la entrada de público)
  9. Escribir una gacetilla o descripción muy breve de lo que se va a mostrar, no mas de 5 lineas. Si cuentan con los elementos para hacerlo pueden grabar el texto. (Este elemento cumpliría el rol de clip de difusión, o aviso institucional previo)
  10. Seleccionar una música o canción preexistente que consideres apropiada para compartir luego de la representación (Este elemento funcionaría como salida del público)

Montaje y ensayos:

Para llegar a un estreno hay que hacer mucho trabajo antes!
En el próximo encuentro (CLASE 6) vamos a trabajar de manera práctica en el montaje y edición de sonidos grabados. Vamos a usar editores de audio y procesar los sonidos que traigan. La idea es por un lado ayudarlos a conseguir los sonidos adecuados con la duración esperada para construir el universo sonoro de cada material, (o al menos de quienes deseen mostrarlo en clase)
En esta etapa es necesario meterse en la parte técnica y el mundo de la edición de audio, por lo que vamos a aprovechar que nos viene acompañando un amigo especialista Ezequiel Arcidiacono, para mostrarles y enseñarles cosas sencillas a partir del material que hayan seleccionado. Si alguno tiene un proyecto de edición encarado y quiere venir con su computadora puede hacerlo, quizás podamos dividirnos en grupos de trabajo, según niveles de conocimiento.

Quienes no sepan absolutamente nada acerca del mundo de la edición no tienen nada de que preocuparse, podrán incorporar los primeros conocimientos básicos y luego vía mail buscaremos la manera de guiarlos de forma mas personalizada en ejercicios prácticos muy sencillos.

Quienes tengan dudas concretas acerca de edición y mezcla o cualquier tipo de proceso relacionado al audio, pueden consultarle via mail a Eze: ezearchie@gmail.com , quien amablemente se ofreció a acompañarnos en esta etapa y despejar dudas, o ayudarlos a encontrar las herramientas adecuadas para cada caso.

El estreno:

La idea es finalizar el curso haciendo obras breves de carácter semi-montado en clase. No pretendemos obras acabadas, sino procesos avanzados. (Los aspectos del trabajo que no logremos realizar o terminar, los relataremos. Y si no logramos montar un trabajo podemos compartir ideas o proyectos de forma oral)
Mostrar el material no es obligatorio, pero hay en el grupo varios trabajos avanzados por lo que realmente se los sugiero, es un paso de muchísimo aprendizaje. El momento de sacar las propuestas de la teoría para llevarlas a la práctica es fundamental para incorporar algunos conceptos. La instancia espectacular, es decir el momento en que ponemos nuestra propuesta para un/os espectador/es, es el momento donde podemos analizar todos los planos en los que opera el sonido, desde el germen de la trama hasta la representación y la contemplación del espectáculo.

 

CLASE 5 – (04 oct 2018)

En el quinto encuentro de este curso abordamos el último tema teórico del programa: el sonido espectacular.

Con sonido espectacular nos referimos a toda música cuya función principal es mediar entre la obra y el espectador (entrada de público, inicio, transiciones, final, saludo, salida del público, clips de difusión, etc.) Son músicas que promueven la experiencia colectiva de la contemplación, están íntimamente ligadas con el espectador y su experiencia, pero no necesariamente pertenecen al mundo de los personajes. son músicas extradiegéticas, los personajes no las oyen, no intervienen en la trama ni pertenecen a la historia, pero organizan el espectáculo. Nacen en la necesidad de vincular lo escénico con la platea, con la audiencia. Un claro ejemplo de música espectacular sería la música de saludo de los actores, o la secuencia de créditos en el caso del cine. Músicas que no tienen ningún tipo de influencia dramática, pero si son de suma importancia a nivel espectacular, en tanto estructuran la experiencia y vinculan la obra con el espectador.

La música espectacular es marco de la experiencia colectiva. Es importante entender al marco no como algo ornamental que encierra una obra terminada, sino como parte viva y dinámica de una propuesta. La música espectacular enmarca la experiencia colectiva en tanto estructura los protocolos. Inicia y termina el contacto con el público, que es siempre distinto, único, efímero e irrepetible.
Todo sonido o música espectacular tiene la tarea de ser una puesta en relación con el espectador, es el perímetro de la obra que se diseña y ensaya a la par de la obra misma. Es parte de ella y al mismo tiempo no.

Otro aspecto importante del sonido espectacular es que se relaciona con el universo sonoro de la propuesta en el instante en que da inicio a la acción. La música usualmente tracciona la escena, le imprime un pulso a partir del cual pone un organismo a vivir. El inicio del espectáculo se apoya en el acento que propone el ritmo de una música o conjunto de sonidos estetizados. A partir de ese estímulo acciona el universo de la ficción. Este punto de pivot o germen del universo ficcional, es especial y único de cada historia.

Músicas de Inicio:

Las músicas y sonidos de carácter espectacular tienen unos tiempos y duraciones muy específicos, organizan la estructura dramática en la representación, estimulan y orientan  la atención de la platea. Estas pautas permiten desarrollos melódicos, rítmicos y armónicos muy condicionados. El sonido en cualquier propuesta de artes combinadas comparte tiempo y espacio con los demás lenguajes estéticos (textos, vestuarios, escenografías, luminotecnia, etc.) En este combinado de estímulos los tiempos de desarrollo son muy breves. Por ejemplo una canción de tipo popular suele tener frases melódicas que se desarrollan en cuatro, ocho o dieciséis compases, en una propuesta escénica en cambio una melodía quizás tenga posibilidad de desarrollarse en solo ocho compases en total, por lo que los motivos melódicos deben ser necesariamente breves de uno o dos compases.
También el pulso, la velocidad y todas las variaciones rítmicas y temporales estarán vinculadas con el tiempo del relato y con el de la experiencia del espectador simultáneamente.

En esta tarea de mediar platea con representación la música espectacular en muchas oportunidades funciona como organizador de los protocolos y las distintas instancias de la representacion. Es frecuente encontrar músicas de inicio que incorporan además saludos institucionales y avisos de mantener apagados los telefonos y dispositivos móviles.

 

Llegado esto punto hemos abordado aspectos teóricos centrales del sonido como lenguaje escénico. A partir de aquí estamos en condiciones de generar algunas prácticas en relación al sonido escénico como manifestación del texto o la trama. En las tres clases restantes del curso trabajaremos colectivamente las pautas del trabajo práctico tomando como referencia los trabajos y propuestas de cada uno de los asistentes.

Hasta la próxima semana!

CLASE 4 – (27 sep 2018)

El jueves pasado tuvo lugar el cuarto encuentro de este curso titulado El sonido escénico como manifestación del texto y la trama en el que nos proponemos indagar en las funciones y características específicas del sonido escénico.

En el encuentro anterior habíamos observado las características del sonido como fenómeno en el tiempo, y la implicancias de la idea de ritmo y velocidad en la construcción de un relato.

En esta oportunidad abordamos la noción de espacio en relación al sonido en general y al sonido escénico en particular.

Algunas consideraciones acerca del sonido y el espacio escénico:

  • El sonido es una onda que se manifiesta en la vibración de los materiales del entorno. En el caso del sonido escénico las estructuras materiales del edificio teatral,  en que se lleve a cabo una representación condicionará la calidad de los sonidos y la propuesta acústica, pero también planteará la ubicación de los espectadores en relación a las fuentes sonoras y su modo de recepción.vibracion por simpatia detalle B
  • La onda sonora que emite la función de teatro palpita en el cuerpo del espectador de manera tal que lo hace sentir físicamente inmerso en el universo sonoro de la trama.
  • A diferencia de otros procedimientos estéticos, el plano sonoro no comprende el límite entre platea y escenario. El sonido es indiferente al concepto de cuarta pared, está mas asociado a la ronda, a la circularidad, porque así es cómo se expande.23 FOTO 5 teatro-giego-de-Epidauro
  • Cuando un sonido se manifiesta, ya sea de manera intencional o no como un ruido, se manifiesta ante el espectador, el actor y el personaje simultáneamente.
  • A nivel práctico y también simbólico, el edificio teatral funciona como garante del silencio.

En una segunda instancia analizamos los sonidos como fuente de información espacial: Los sonidos traen consigo una carga informativa. Un sonido nos da cuenta del ambiente, o de la distancia que nos separa de la fuente sonora, o también del material, el tamaño e incluso el peso de los objetos que nos rodean.
En la vida cotidiana nos apoyamos en estas informaciones sencillas para organizar nuestros movimientos. El sonido nos pone en alerta, nos cuenta la distancia a la que pasa un vehículo o el nivel de agua mientras llenamos una botella.

Escénicamente esto es un gran artificio, permite proponer ambientes, movimientos, espacios, objetos, paisajes sin tener que desarrollarlo en un plano visual o concreto. Los sonidos en escena funcionan como metáfora, sinecdoque, referencia, analogía, contradicción, extrañamiento, sarcasmo o cualquier figura del lenguaje o estetica dramática, porque traen en sí mismos una información que manifiesta en el escenario y automáticamente se pone en relación con los objetos del espacio real consiguiendo una atmósfera unica y propia de la ficción.

Es por eso que el sonido imaginado y producido con fines escénicos al sacarse de contexto se desvanece, pierde fuerza porque pierde el corpus de sentidos del que es parte cuando participa de una propuesta de artes combinadas.

 

Por último abordamos algunas cuestiones espaciales del sonido grabado y las posibilidades de procesar los sonidos que surgieron junto con el audio digital y los nuevos soportes y formatos.

El sonido digital permite procesar los sonidos a bajo costo. Procesar significa aplicar diferente tipo de procesos (efectos, compresiones, ecualizaciones, filtros, distorsiones, variables de amplitud, variables de altura, etc) a la onda sonora para provocar distintos tipos de resultados.

 

 

Para producir y editar efectos sonoros es necesario contar con software específico. Muchas computadoras y teléfonos móviles traen incorporados a veces alguna opción sencilla. Existen infinidad de editores de audio de distinto tipo, desde versiones online, apps para dispositivos móviles, software básico pero efectivo de tipo doméstico, (Audacity, Garage Band, Sonar, Adobe Audition) y propuestas de tipo profesional conocidas en el mercado como DAW (Digital Audio Workstation) que son un conjunto de herramientas mas complejas que se obtienen bajo licencia paga (Ableton Live, Reason, Protools, Cubase)

Como el mercado avanzo a pasos agigantados es posible conseguir de manera gratuita software mas viejo pero muy efectivo. Propuestas como las de Soundforge, Cool Edit Pro, Sonar, Vegas, etc. que circulan en la web de manera gratuita en sus versiones mas viejas responden de manera muy eficiente y permiten procesos profesionales de manera simple. Para aprender a dominar un software de edición de audio hay tutoriales de todo tipo, y si se pretende ahondar en la producción musical es preciso entonces pensar en una capacitación y una licencia, en este momento el entorno mas desarrollado es Ableton Live

Saludos, nos vemos el jueves!

 

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