Micrófonos piezoeléctricos

Un micrófono piezoeléctrico es un dispositivo de contacto diseñado para captar ondas sonoras y convertirlas en señales eléctricas, basado en las propiedades piezoeléctricas de algunas sustancias cristalinas, que son capaces de generar diferencias de potencial cuando son sometidas a algún tipo de presión mecánica.

Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de este, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sal de Rochelle, carbón, etc.) La fricción entre las partículas del material generan sobre la superficie del mismo una tensión eléctrica 

MICRÓFONOS DE CONTACTO
Estos micros, como su nombre indica, captan las vibraciones de aquellos objetos con los que entran en contacto. Se utilizan tradicionalmente en instrumentos de cuerda para captar la vibración directamente de la caja de resonancia y permiten una gran cantidad de matices, al ofrecer una respuesta dinámica muy amplia, pero su rango de frecuencias es más limitado.

Fabricación casera

Una de las particularidades mas notables del mic piezoelectrico es la simpleza de su construcción y bajo costo de sus materiales, lo que permite realizarlo de forma casera.

Para construir un mic de estas carácteristicas debemos contar con algunos materiales que se encuentran disponibles en casas de audio y microelectrónica.

Materiales:

  • Sensor piezoeléctrico: Es una circunferencia metálica mas fina que una moneda, generalmente de color dorado. En uno de sus lados cuenta con una lamina también circular de color blanco, la cual contiene los cristales piezoelectricos.
  • Cable de audio estéreo o cable mallado (el que se usa para las guitarras o bajos eléctricos)
  • Ficha Jack (plug)
  • Soldador eléctrico
  • Estaño para soldaduras

Para ensamblar el mic necesitamos soldar el cable al sensor y a la ficha plug, teniendo en cuenta que el cable que se una a la circunsferencia blanca del centro del sensor es el que debe ir al centro de la ficha Jack o Plug y el extremo del cable que se suelda a la circunsferencia dorada es el que debe ir a la pata externa de la ficha jack.

En este enlace hay un paso a paso con imágenes: http://www.sondames.org/?page_id=1386I

Una segunda opción aún mas sencilla es comprar un cable de guitarra y cortar uno de los extremos para reemplazar una de las fuchas jack por un sensor piezoelectrico, de esta manera necesitaremos menos soldaduras caseras y minimizamos el riesgo de error.

Usos escénicos

El mic piezoelectrico permite la amplificación de sonidos mínimos y sutiles, texturas que completan la información de la escena, pero que si son reproducidas desde parlantes pierden la ubicación natural de la fuente sonora y provocan un corrimiento del verosimil que entra en tensión con lo visto. Mantener la fuente sonora, la intensidad y carácter de una acción y su sonido consecuente son características de gran valor en montajes de tipo escénico y perfomático. Estos mics por ser pequeños y de bajo costo pueden ser incorporados en objetos y dispositivos escenográficos sin demasiada complejidad.

Ventajas y desventajas

Ventajas: bajo coste, fabricacion casera, amplificar sonidos minimos, trabajar la concordancia de fuentes sonoras, intensidades y caracter.
También es importante destacar que como son de contacto, periten aislar sonidos ambiente, debido a que solo captan las vibraciones de aquellos objetos con los que entran en contacto. Al recibir las vibraciones sólo a través de un sólido, permiten aislar muy bien el sonido que queremos captar de las interferencias de otros sonidos que hay en el ambiente.

Contras: La respuesta en frecuencia de los micros electrostáticos es muy irregular, por lo que su uso en ámbitos de audio profesional está desaconsejada. En el uso escénico es importante tener en cuenta posibles acoples y amplificación de ruidos no intencional.

Publicado por Malena Graciosi

Diseñadora y compositora de Sonido Escénico. Diseñadora y realizadora de dispositivos sonoros no convencionales y fuentes sonoras intraescénicas, con énfasis en la reutilización de materiales de desecho.

Un comentario en “Micrófonos piezoeléctricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: