Intervención de la voz y las acciones

La voz de los actores y los sonidos producto de la acción son los eventos sonoros predominantes de una propuesta escénica o performática. Estos eventos son parte intrínseca de la obra. Son elementos clave del relato: sonidos naturales y espontáneos de la escena, que en nuestro carácter de diseñadores y compositores no pautamos, pero que tenemos la posibilidad de intervenir y/o estetizar.

Hay colegas, como por ejemplo la reconocida compositora argentina Carmen Baliero, que trabajan el decir del actor como técnica sonora que pone en práctica a través del coaching específico para cada elenco o propuesta.

Existen también intervenciones que trabajan con elementos y objetos que alteran la sonoridad y resonancia de las voces y acciones.

Materiales resonantes y reverberantes

Hay materiales como el metal, el vidrio, el espejo, y algunos tipos de PVC que proponen una reflexión sonora interesante.

¿Que significa reflexión? Es el sonido “rebote”, la onda sonora que resulta del impacto de la onda sonora original sobre un objeto.

Cuando una fuente sonora emite una onda, esta se propagará de manera concéntrica hasta tanto se disipe o encuentre en el ambiente un objeto o sólido que interrumpa esta propagación. Como decíamos al inicio hay materiales como el vidrio, la cerámica, el espejo, algunos tipos de PVC, maderas en capas finas o enchapadas, algunos metales, que tienen características acústicas aprovechables, dada que la reflexión sonora que proponen. Los instrumentos musicales están generalmente construidos con algunos de estos materiales precisamente por estas cualidades resonantes.

La manera mas sencilla de intervenir una voz es dirigirla hacia un material con estas características. Imaginemos el resultado audible que provoca hablar frente a una lata o recipiente de metal o de vidrio, hablar a través de un tubo extenso de PVC o de madera. El acto cotidiano mas cercano a este tipo de intervención es por ejemplo el de “cantar en la ducha”, que nos devuelve un resultado audible con mas cuerpo y potencia debido a la cerámica, azulejo, vidrio, espejo y otros materiales con que se revisten los cuartos de baño con el objeto de repeler el agua y la humedad. Los materiales impermeables, al carecer de poros y texturas, proponen una reflexión sonora mas intensa y los materiales porosos como la tela, el cemento, la madera, el cartón y la espuma de polietileno tienden a la no reflexión sonora lo que propone un resultado audible mas “seco”.

En el contexto escénico, si tenemos en cuenta la capacidad sonora y reflexiva de los materiales a utilizar por la propuesta, podemos intervenir o manipular el resultado acústico de las voces y las acciones ya desde la elección de los objetos, el vestuario, y el dispositivo escenográfico en general.

Publicado por Malena Graciosi

Diseñadora y compositora de Sonido Escénico. Diseñadora y realizadora de dispositivos sonoros no convencionales y fuentes sonoras intraescénicas, con énfasis en la reutilización de materiales de desecho.

Un comentario en “Intervención de la voz y las acciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: