El oficio de diseñar y componer sonidos y músicas con propósitos escénicos implica muchas tareas y etapas.
Es un proceso complejo y es también complejo describirlo por la imposibilidad de circunscribirlo a una labor específica.
El plano sonoro de una propuesta teatral pasa por muchas etapas antes de subirse a escena: diseño, composición, ejecución instrumental, ensayo, grabación, producción, edición, postproducción y mezcla. En otros ámbitos de la disciplina musical, por ejemplo en la grabación de un álbum, estas etapas suelen estar a cargo de diferentes personas, en cambio en el marco de las artes escénicas estas etapas del trabajo recaen generalmente en una sola persona o a lo sumo dos. Esto da como resultado poéticas sonoras muy singulares, producto de técnicas y procesos de tipos muy diversos
Sobre el sonido escénico como disciplina técnica y estética:
- Diseño sonoro vs musicalización
- El artificio sonoro
- ¿Qué es un universo sonoro?
- El espacio acústico
- Capturar la atención, completar la información
- Un lenguaje sin palabras
- Sonido escénico y construcción de sentido
Enfoque práctico y ejercicios:
Procedimientos sonoros habituales en teatro:
- Dispositivos sonoros rudimentarios o no convencionales
- Editores de audio y DAWs
- Remix y mash up
- El loop
- Microfonos piezoeléctricos
- Dispositivos sonoros no convencionales (VIDEO)
- Intervención sonora de la voz y las acciones
Reseña de obra