El loop

El término loop es un anglicismo, en inglés significa rulo.
El concepto surge en el ámbito de la música electroacústica (mas info en wikipedia) aunque en la actualidad esta ampliamente extendido a la creación artística en general.

Un loop es un continuo organizado a partir de la reiteración de un fragmento breve o célula, que propone una información determinada, ya sea rítmica, musical, visual, literaria, escénica o audiovisual. Esta información al proponerse de manera reiterada, genera un nuevo discurso a partir de la multiplicación de una información original.

La idea de loop es de alguna manera una reinterpretación del concepto de leitmotiv, intervenido por las posibilidades de la tecnología digital:
La composición artística trabaja sobre la idea de motivo, como célula o fragmento que tiene una información básica la cual, en el devenir de la obra presenta, reiteraciones y variaciones y resignificaciones que le permiten un desarrollo. El loop en cambio, trabaja sobre la reiteración idéntica del motivo dandole relevancia y pregnancia al devenir de la obra, al latido que propone cada obra como organismo sonoro. A partir de un loop la obra insinúa un pulso y en ese acto interpela también el pulso del espectador/oyente

El loop, es un procedimiento constructor de sentido que propone una estética y una poética en si mismo. Actualmente en el campo de la música se expanden rápidamente herramientas específicas para la creación de loops y la composición a partir de ese principio lo que permite simplificar los procesos y lograr resultados sonoros inmediatos. Los editores de audio, las looperas, los secuenciadores, y los controladores MIDI; son dispositivos, ya sea en forma de aparato físico o de software digital, que permiten seleccionar fragmentos de audio y organizarlos de manera sucesiva para lograr un continuo sonoro.

El loop sonoro en las artes escénicas y perfomáticas

En términos prácticos y operativos, el loop se establece rápidamente como técnica y solución de composición para propuestas escénicas, performáticas y entornos de realidad virtual por diferentess motivos:

  • En la sincronización del plano sonoro con la escena permite mayor libertad de duración a las acciones y trayectorias puesto que el continuo sonoro se apoya en la reiteración y puede mantenerse sostenidamente sin alterar el relato sonoro.
  • El loop permite transiciones limpias: como su estructura interna se organiza a partir de bloques, resulta sencillo grabar, reproducir y disparar pistas de audio consecutivas sin generar disrupciones en el resultado auditivo, o «saltos», ya que pueden concebirse previamente como bloques de una misma composición total.
  • Se utiliza en la construcción de atmósferas, paisajes o universos sonoros ficticios o para organizar diferentes elementos sonoros significantes en forma de loop rítmico.
  • Dan cuenta del latido interno o emoción vital de un personaje, de una situación o de un vínculo entre personajes. Permite presentar ante el espectador de forma clara rasgos e informaciones del universo intradiegético de la trama.

Ejemplos

Por todo lo expuesto podría afirmarse que el loop como técnica y procedimiento ha modificado radicalmente el paradigma de la composición sonora con fines audiovisuales y escénicos.

Publicado por Malena Graciosi

UX Designer / UX Researcher / Sound Designer

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