El artificio sonoro

El sonido escénico es, como todo artificio teatral, labor técnica y lenguaje estético.
En el espacio es omnipresente, no entiende de cuarta pared: lo escuchan los espectadores, los actores y los personajes simultáneamente, aunque con cada uno plantea diferente vínculo y complicidad.
Es evento en el tiempo y como tal efímero, como la función teatral misma.
Sucede en el tiempo y se propaga al espacio: su lenguaje es el que revela la pulsión, el ritmo, el latido de la obra y lo propaga, del escenario a la platea.
Las voces de los diálogos, los silencios, la manifestación audible de las acciones, los sonidos de la trama, las pausas y las músicas son el resultado sonoro inevitable de convertir un texto en representación.
El germen, la pulsión del ritmo y el sonido escénico, está en la trama: es el latido del relato que en la representación adquiere un cuerpo sonoro, toca al espectador en la distancia y la obra se convierte en espectáculo vivo, dinámico y audible.
El sonido escénico como conjunto se completa en las músicas que traen la ronda, la reunión, el ritual colectivo que se concreta en la función teatral ante el público.
El sonido y las músicas sincronizan el latido conjunto del escenario y la platea, el pulso común en el que se concreta la re-unión, individual y colectiva que propone cada historia en escena.

Publicado por Malena Graciosi

Diseñadora y compositora de Sonido Escénico. Diseñadora y realizadora de dispositivos sonoros no convencionales y fuentes sonoras intraescénicas, con énfasis en la reutilización de materiales de desecho.

Un comentario en “El artificio sonoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: