Gotea

De Pablo Iglesias
Adaptación y Dirección Andrea Chacón Alvarez
Temporada 2017
Teatro El Payró
Buenos Aires, Argentina
Ficha técnica e información adicional – Alternativa Teatral

Descripción del espacio escénico:
Caja negra planteada a la italiana. 12 mts de boca- 8mts profundidad – 6mts de altura Con bambalinas abiartas a público. Cabina lateral de sonido con consola, dos parlantes fijos elevados a gran altura en parrilla de luces, dentro del espacio escénico
Descripción del espacio de platea y dispositivo espectacular:
Escenario elevado. Platea en gradas elevadas de 12 filas con pasillos laterales. Capacidad 150 butacas.
Espacio de espera: vereda, escalera y hall.

Sinópsis y criterios de puesta

El material trabaja sobre los pensamientos de una mujer y juega con la ambigüedad entre lo dicho y lo pensado. La versión y puesta de Andrea Chacón Alvarez propone desdoblar el monólogo en cuatro voces, dos mujeres y dos hombres, lo que permite la yuxtaposición y superposición de parlamentos del personaje consigo misma y su recuerdo, generando una atmósfera de extrañamiento que fue abordada con cierta estética de videoclip.

Planteo Sonoro

El planteo sonoro se apoyo en el título, que incluye una pauta sonora, el devenir la de la gotera, la intermitencia; y por otro lado en la sonoridad del pensamiento, lo que plantea grandes subjetividades. Indagamos junto con la directora y la asistente técnica en una paleta de sonidos mínimos, sutiles, de timbre metálico, preferentemente reverberantes con bastante permanencia, que den sensación de espacio grande abierto. Simultáneamente trabajamos con dispositivos sonoros rudimentarios en escena y músicas originales a las que superpuse fragmentos de una canción de Luca Prodan, “Beatiful Loosers” a modo de mash-ups (audios cortados y superpuestos como parches) que evoca los años 80 y la cultura pop que esta explicita en el texto como marca de pertenencia de la protagonista.



Publicado por Malena Graciosi

Diseñadora y compositora de Sonido Escénico. Diseñadora y realizadora de dispositivos sonoros no convencionales y fuentes sonoras intraescénicas, con énfasis en la reutilización de materiales de desecho.

2 comentarios sobre “Gotea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: