El diseño sonoro es el conjunto de técnicas, operaciones y procedimientos que tienen por objeto construir el universo sonoro ficcional de una propuesta escénica o un relato audiovisual. Dentro de este conjunto las técnicas  mas frecuentemente utilizadas son: la composición de música original, la edición de músicas preexistentes, la grabación de efectos sonoros requeridos por la escena o el texto, la utilización de instrumentos musicales en vivo (ya sea ejecutados por músicos o bien por los mismos actores) y la construcción de dispositivos sonoros específicos.

Una misma propuesta suele requerir mas de una o varias de estas acciones, por lo que la labor del diseñador de sonido escénico no puede limitarse a un conocimiento específicamente musical, puesto que debe saber comprender y dialogar con otros lenguajes técnicos, estéticos, escénicos, y prácticos. Debe trabajar en comunión con un director y en concordancia con un criterio general. Por otra parte debe también proponer soluciones a problemas y necesidades específicos de los actores, de la escena y la urgencia dramática, teniendo en cuenta el espacio acústico, las prestaciones y limitantes del equipo técnico y el presupuesto disponible.

Es importante tener en cuenta que diseño sonoro no significa lo mismo que musicalización, que es usar músicas preexistentes para acompañar una propuesta teatral o audiovisual. Componer música original tampoco es necesariamente plantear un diseño sonoro. Parece sutil y arrogante la diferencia pero no es lo mismo subir al escenario música ajena y resignificarla que usar una que nació para ese fin particular. Por diseño sonoro comprendemos a la estetización del conjunto total de eventos sonoros que suceden en una propuesta: música, voces, acciones, efectos, etc.

El sonido construye un lenguaje, una geografía, un espacio, un tiempo, avala una palabra, o la desdice, o la ironiza, agrega información o la relativiza. Lo sonoro construye un mundo.

El diseño sonoro, la música original y la musicalización son herramientas bien distintas.  comprender bien las diferencias y posibilidades de cada procedimiento nos dará ventajas estética al montar un espectáculo.

20140905_182139

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s