¿Dónde suena lo que suena?
La respuesta a esa pregunta viene pegada a cualquier sonido. Todo sonido trae en su esencia la información de su material, movimiento o ubicación

¿Quién lo escucha? (actor / espectador / personaje? universo sonoro del relato vs espacio sonoro de la representación// La fuente sonora funcionara de límite entre la diégesis y el fuera de cuadro sonoro//

ConTexto 05

Elemento que delimita la profundidad del escenario, como construir planos sonoros/

multiplicar las fuentes sonoras, le da volumen y tridimensionalidad al escenario.

La ubicación de la fuente sonora es importante definirla con criterio sobre todo en los efectos necesarios (timbres, teléfonos, información del fuera de cuadro) no abusar de la convención, no pedirle tanto al espectador. La eficacia del relato en comprometer la atención de su audiencia estará apoyada en gran medida en como estén presentados los elementos. La ubicación errónea de la fuente sonora puede provocar la pérdida de atención del espectador, desbaratando todo el proceso espectacular.

Tener siempre presente que utilería y objetos son siempre una fuente sonora, que ademas de estar presente aportará al conjunto significados, características e informaciones propia de los materiales y la paleta sonora resultante de los materiales seleccionados.

A nivel técnico también es necesario prestar especial atención. Los equipos de sonido tienen parlantes que actúan como fuentes sonoras. Problemas habituales del equipamiento habitual (bs as circuito alternativo), el karma de los parlantes mal ubicados, la compactara vieja y la carencia//
¿por qué los parlantes siempre uno de cada lado en un espacio cuadrado? ¿por que los teatros ponen un parlante siempre a cada lado aunque nunca sean cuadrados!? (¿donde es left y donde right en una sala que es un dodecaedro achatado y con columnas porque funciona en un galpón reciclado, habilitado a fuerza de muy creativas y económicas reformas en el local?)

dispositivos sonoros, el dispositivo escénico en todo su conjunto es un dispositivo sonoro que convive con el umbral de ruidos de la platea y el exterior de la sala de representación.

el sonido es omnipresente no entiende de cuarta pared. Para el sonido no hay “platea” y “escenario”. El sonido no puede ser tocado y sin embargo oír es ser tocado a la distancia//

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s