Ejercicios y prácticas

Los universos de ficción, en cualquiera de sus formatos y formas de representación (presencial, audiovisual, virtual, cinematográfico o entorno de VR) trabajan con información sonora, paralela a la visual que a veces es acústica, otras amplificada y otras digital.

¿Cómo se articula todo eso? ¿Dónde se aprende? ¿Cómo se practica?

El diseño sonoro, al igual que cualquier disciplina creativa se puede ejercitar a partir de consignas, juegos y ejercitaciones que nos pongan en contacto con principios constructivos básicos, en este caso: paleta de sonidos, ritmos, motivos, estructura, velocidad, construcción de sentido.

Los ejercicios y consignas de esta sección pretenden ofrecerte pautas concretas para activar la reflexión y marcar un punto de partida para la tarea práctica sin intención de marcarte un “deber ser”, sino con ánimos de alentarte a probar, a no esperar un resultado sino a maravillarte con la cantidad de material sonoro que sos capaz de producir si te dan las herramientas, los materiales y las pautas. Como toda receta, está hecha para que la adaptes, sazones, modifiques a gusto con lo que haya en tu alacena.

Lo que suena no es un
«ornamento para»
sino que es la obra misma, sonando en el dispositivo para una audiencia.


¿Cuáles son los sonidos espontáneos de la trama?

¿Qué oyen los personajes?

¿Están adentro? ¿Están afuera?

¿Las cosas suenan como en el mundo real o de modo extraño?

¿En qué condiciones acústicas será representada la obra?

¿Cuál será la situación de escucha de la audiencia?

Para comenzar a plantear el diseño sonoro y musical de una propuesta es imprescindible conocer a fondo la trama de la propuesta.
Si la misma tiene un texto previo o guion es necesario conocer este material de manera pormenorizada e identificar la paleta de sonidos espontánea de la historia.

  • sonidos que se mencionen de manera explicita
  • sonidos necesarios para hacer avanzar la acción como timbres, teléfonos, radios, sirenas, voces, músicas, y/o toda expresión sonora sin la cual no podría darse el desarrollo de la trama
  • ambientes que proponen sonoridades específicas
  • acciones que realizan los personajes de las cuales se proyectan sonidos característicos

CONSIGNA 01: identificar la paleta

  • Seleccioná un texto o fragmento de texto sobre el que te interese ejercitar.
    El material puede ser literario, dramático, informativo, un poema o una enciclopedia.
  • No te detengas demasiado en esta elección y no descartes el azar como posibilidad (toma de tu biblioteca lo primero que salga, en la página que se abra)
  • Luego de hacer una lectura pormenorizada del material hace una lista con los sonidos que consideres espontáneos o propios de la trama

CONSIGNA 02: definir el formato

Una vez identificada la paleta de sonidos es momento de comenzar el acopio de materiales, es decir que debemos «recolectar» informaciones sonoras que nos permitan trabajar y para ello es preciso determinar de qué modo prefiero encarar la tarea.
OPCION ACÚSTICA: prefiero generar sonidos acústicos que intervengan el relato. Para esto debo explorar materiales y elementos que me permitan evocar los sonidos de mi paleta
OPCIÓN AMPLIFICADA/GRABADA: prefiero grabar y almacenar sonidos que luego puedo organizar, procesar y reproducir
OPCIÓN DIGITAL: prefiero conseguir/descargar sonidos preexistentes, generar otros con sintetizadores o secuenciadores y concentrarme en la tarea de organizarlos y procesarlos en un entorno digital
OPCION MIXTA: prefiero trabajar distintos procedimientos y materiales diversos

CONSIGNA 03: acopio

  • Creá en tu computadora una carpeta de acopio en la que almacenar materiales.
  • El acopio lleva tiempo, hay que destinar tiempo para explorar materiales propios y ajenos. Construir universos sonoros se trata de trabajar con materiales diversos: ruidos, voces, músicas y toda manifestación que resuene o amplifique sentidos de la obra (literales y/o metafóricos)
  • En esta carpeta almacenamos sin cuestionamientos. Todo aquello que consideremos que resuene con la obra, mas allá de lo explícito. Una carpeta bien nutrida nos va a permitir mas adelante explorar diferentes posibilidades, desde el juego lúdico, sin restricciones.

A excepción de los sonidos acústicos que se generan en escena o en simultáneo con el desarrollo de la obra, para todas las demás expresiones sonoras debemos contar con una herramienta que nos permita editar y procesar audio, es decir un editor de audio multipista

Herramienta para grabar, procesar y editar sonidos

CONSIGNA 04: iniciar el proyecto // boceto

Para realizar este paso es necesario contar con un editor de audio multipista o DAW.
En caso de que no cuentes con ninguno podes recurrir a software gratuito de código abierto, como por ejemplo audacity.es

  • En un editor de audio multipista crea un «nuevo proyecto»
  • Importa en pistas diferentes todos y cada uno de los materiales de tu carpeta de acopio
  • Este material a partir de ahora lo llamaremos BOCETO

El boceto es el archivo que me permite escuchar los materiales, explorar como conviven, agruparlos, cortarlos, moverlos. Y también es la herramienta que me permite compartir con mis compañerxs las ideas iniciales, las que aún necesitan desarrollo pero ya manifiestan ciertas características. Una de las ventajas de trabajar sobre un boceto es que podemos hacer capturas de pantalla y compartirlas junto con los audios, lo que permite un mejor acercamiento a los materiales por parte de nuestros compañerxs y colaboradores.

Las propuestas sonoras que participan de una ficción suelen tener estructuras y formas diferentes a los de una canción. Esto hace que sea compleja la escucha para aquellxs que no están acostumbrados a este tipo de experiencias. Acompañar la escucha de un audio con la imagen del boceto a la vista, hace la experiencia mas amigable para quienes quieran oír nuestros bocetos.

((mas abajo hay otras PRACTICAS CREATIVAS para grabar, editar y procesar audios))

La obra suena…
¿Todo el tiempo?
¿Cada cuánto?
¿La obra suena siempre igual?

Los sonidos se manifiestan en el tiempo. Algunos son cortos. Otros son largos.
Algunos sonidos suceden de manera secuenciada, otros de manera superpuesta.
La organización de estos sonidos en cuanto a su velocidad y duración revelan el ritmo

CONSIGNA 05: acentos y ritmo del relato

En el desarrollo de la trama seguramente habrá momentos que resulten imprescindibles para la comprensión de la historia.
¿Podrías dibujar una linea horizontal en la cual marcar los acentos o hitos del relato?


Por «hito» entiendo a partes como el inicio y el final, transiciones o sucesos que modifican la trama o le dan sentido a los acontecimientos
Escribí debajo de cada hito o parte al menos 5 palabras que definan en cierto modo el carácter de esos momentos del relato


CONSIGNA 06: acentos y ritmo del boceto

El boceto me permite organizar los eventos sonoros en una linea horizontal en la cual puedo moldear la aparicion, duracion y ausencia de cada evento sonoro, música, ruido, voz.
Si tomamos los materiales de nuestro acopio:
¿Cómo organizarías los elementos? ¿Cuál sería el momento de aparición? ¿Incluirías todos los sonidos del acopio? ¿Se repiten? ¿Proponen alguna secuencia?

Organizar los eventos sonoros en el tiempo, según un acento es lo que nos permite plantear ritmos.

Célula o patrón que contiene una información básica que al reiterarse con variaciones propone un tema

CONSIGNA 07: construir un motivo

Tomando algunos de los elementos del acopio organizá una secuencia en la cual se pueda percibir una célula o patrón que se reitera al menos 5 veces

CONSIGNA 08: variar el motivo

Una vez planteada la secuencia anterior separá cada celula o patrón dejando espacio entre medio.
En una o mas pistas aparte organiza otros elementos que dialoguen con el motivo, al sonar en los espacios

La estructura de la obra marca tambien las etapas de la experiencia de la audiencia

CONSIGNA 09: componer sobre la estructura

Tomando en cuenta la estructura de la obra vamos a generar variaciones a partir del mismo boceto. Numera y guarda el boceto tantas veces como etapas tenga la estructura de nuestra obra, por ejemplo:
BOCETO 01: INICIO
BOCETO 02: entra fulano
BOCETO 03: apagón
BOCETO 04: discusión
BOCETO 05: apagón
BOCETO 06: escena xx
BOCETO 07: final

Al multiplicar y guardar el boceto antes de generar variaciones nos aseguramos de que el corpus de materiales sonoros guardará una relación o coherencia interna ya que estará estructurado sobre los mismos materiales.
Una vez multiplicado el boceto puedo comenzar a trabajar cada uno de ellos de forma detallada teniendo en cuenta:

  • Las palabras que elegí para describir el carácter de cada momento
  • ¿Cómo inicia ese momento/hito del relato?
  • ¿Cómo termina o resuelve ese momento/hito del relato?
  • ¿Qué materiales o instrumentos puedo sumar a este boceto en particular?
  • ¿Qué materiales o instrumentos es preferible quitar de este boceto en particular?

Sonidos que hacen referencia a cosas del mundo que conozco

Sonidos que evocan recuerdos o vivencias de mi historia personal

otras PRACTICAS CREATIVAS

A continuación te propongo algunas prácticas que tienen por objeto poner en acto el músculo sin tener un fin en mente, una fecha de estreno, ni un compromiso, sino que proponen una misión o tarea por el gusto de llevarla a cabo y sorprenderse con el resultado

ESCUCHA CONSCIENTE
  • ¿Qué escuchas?
  • ¿Cerca o lejos?
  • ¿A qué distancia está el humano más cercano? ¿qué hace?
  • ¿Cuántos vehículos se mueven afuera?
  • ¿Reconoces acciones u oficios en esos sonidos?
  • ¿Como son los ciclos tensión reposo? ¿Hay momentos de quietud?
  • ¿Cuál es el pulso de este instante? marcalo con alguna parte de tu cuerpo
SONAR ACUSTICAMENTE 01
  • Busca algún artefacto de la casa que al encenderlo sea ruidoso y constante como una licuadora, secador de pelo, aspiradora o extractor de cocina.
  • Encendelo, escuchalo, intentá vocalizar sonidos largos. Relaja la mente en el sonido conjunto entre tu cuerpo y la máquina.
  • Cambia de alturas y vocales. Intenta variar con consonantes.
  • Escucha las músicas que resultan, sentí la vibración entre el afuera y el adentro del cuerpo. Intenta percibir como el perímetro del cuerpo se sincroniza con el del ambiente, o vibra y hace cosquillas.
SONAR ACUSTICAMENTE 02
  • Busca 4 objetos que generen sonidos diferentes al golpearlos, frotarlos o agitarlos.
  • Genera un orden o secuencia con esos sonidos.
  • Repetí la secuencia. Repetí la secuencia. Repetí la secuencia
  • ¿Cual de los sonidos opera como acento?
  • Repetí la secuencia enfatizando el acento, estimula el andar o bailecito espontáneo.
EL SONIDO ES PROYECCIÓN DEL MOVIMIENTO
  • Establece una serie de 4 movimientos corporales, ya sea que involucren todo el cuerpo o solo una parte: manos, brazos, pies.
  • Repeti los movimientos a la velocidad que te resulte natural y espontáneo
  • Mantené las repeticiones hasta que se forme un baile fluido y espontáneo
  • Suma a cada movimiento un sonido vocal que carezca de significado, por ejemplo: shhhhhhhhh, psssssss, tac, pa, rrrrrrrrrrrrr, pero teniendo cuidado de que siempre sea el mismo sonido el que acompaña cada movimiento
  • ¿Alguno de los movimientos podrías percibirlo como acento? Si la respuesta es sí, repeti la secuencia exagerando este acento
  • ¿Podrías hacer una pausa entre cada repetición/motivo?
GRABAR 01
  • Graba 3 sonidos que ofrezcan una dinámica o evoquen un movimiento. Es decir que no sean constantes, sino que en ellos se pueda percibir un inicio o ataque, un desarrollo y un desenlace. 
  • Guarda los sonidos con nombres que te resulten claros, son material de acopio para las prácticas de edición que vienen a continuación.
GRABAR 02
  • Graba 4 o 5 sonidos que guarden una relación o sentido común para vos (“cosas de madera”, «cosas de García Lorca», “cosas que suenan en la jungla»»fantástica de mi cerebro”) El criterio de esa paleta es íntimo y personal
  • Guarda los sonidos con nombres que te resulten claros, son material de acopio para las prácticas de edición que vienen a continuación.
SELECCIÓN, LIMPIEZA Y ALMACENADO DE MATERIALES

Luego de grabar es necesario escuchar todo el material generado, seleccionar las mejores tomas, nombrarlas de modo que nos resulte claro y guardar los archivos en una carpeta nombrada de manera tal que podamos recordar fácilmente su contenido.

LA EDICIÓN DE AUDIO COMO PROCESO CREATIVO

La edición creativa es una tarea fascinante. A partir de un ruido, sonido cualquiera podemos construir relatos sonoros increíbles a fuerza de copiar, pegar, recortar y usar efectos simples como Reverb, Paneo, Ecualización o el imbatible Reverse que nos cuenta cosas nuevas de cada sonido.

La edición creativa es muy nutritiva cuando nos liberamos de los conceptos y nos entregamos a oír ¿cómo se desempeña un sonido? ¿Cómo inicia? ¿Cómo termina? pero también se puede convertir en algo sumamente frustrante cuando no sabemos por dónde empezar ni como seguir.

Personalmente frente a cada nuevo trabajo trato de seguir pautas claras, que me alimenten el inicio pero que no me condicionen demás.
Con los años estas pautas se fueron convirtiendo en un camino a seguir, que me divierte, me marca ciertos aspectos del proceso creativo y aun asi los resultados son siempre diferentes porque cada relato es diferente.

EDITAR 01

En un editor de audio multipista

  • Importa en cuatro pistas diferentes: 3 audios cortos y 1 largo de los materiales que hayas grabado
  • Organizalos siguiendo una secuencia o patrón reiterado en el que los sonidos convivan, ya sea de forma alternada o superpuesta, hasta alcanzar un material sonoro de unos 45 segundos de duración.
  • El objetivo es plantear una estructura que proponga cierta reiteración de eventos en el tiempo
  • Guarda el proyecto con nombres que te resulten claros, son el boceto sobre el podrás practicar procesos de audio que vienen a continuación.
EDITAR 02

En un editor de audio multipista

  • Importa un audio largo
  • Cortalo en fragmentos, azarosa y descuidadamente. ¡Cortalo en pedacitos! (como la tijerita recorta la revista cuando el propósito es un collage)
  • Separa los fragmentos dejando espacios de silencio entre medio.
  • Escucha cómo se desempeña cada fragmento o clip. Descarta algunos y deja otros
  • Reorganiza los materiales resultantes en un material sonoro de 45 segundos de duración
  • Guarda el proyecto con nombres que te resulten claros, son el boceto sobre el podrás practicar procesos de audio que vienen a continuación.
PROCESAR 01

A partir de los proyectos surgidos de las prácticas anteriores

  • Explora las posibilidades que ofrece el efecto de reverberancia o reverb, en cada una de las pistas, teniendo en cuenta que los sonidos que participan de una ficción son información del ambiente en el que sucede el relato.
  • Mucha reverberancia nos da cuenta de espacios amplios, a niveles exagerados nos propone ambientes extrañados, con poca reverberancia oímos espacios pequeños y mundos íntimos
  • Exporta el audio del proyecto
  • Hace una captura de pantalla y guardala en el mismo lugar que el audio
PROCESAR 02

A partir de los proyectos surgidos de las prácticas anteriores

  • Explora las posibilidades que ofrecen otros efectos y filtros en cada una de las pistas: delay, ecualizaciones, distorsiones, reversa.
  • Esta parte se trata de escuchar qué sucede cuando movemos los parámetros: suena como si pasara en otra época, como si pasara en otro espacio, como si las cosas fuesen de otra manera
  • Exporta distintas opciones del proyecto
  • Hace una captura de pantalla y guardala en el mismo lugar que el audio
PROCESAR 03: ORGANIZAR LOS MATERIALES EN EL ESPACIO

A partir de los proyectos surgidos de las prácticas anteriores

  • Explora las posibilidades que ofrece el paneo de sonidos, o bien la ubicacion de los eventos en el panorama estéreo, teniendo en cuenta que en el marco de una ficción la procedencia de los sonidos y su ubicación en el espacio tiene relevancia en el relato y construye el verosímil sonoro para la audiencia
  • Exporta distintas opciones del proyecto
  • Hace una captura de pantalla y guardala en el mismo lugar que el audio
PROCESAR 04: EXPLORAR EN EL TIEMPO

A partir de los proyectos surgidos de las prácticas anteriores

  • Modifica la velocidad de reproducción del proyecto y explora distintas posibilidades.
  • Exporta distintas opciones del proyecto
  • Hace una captura de pantalla y guardala en el mismo lugar que el audio

Publicado por Malena Graciosi

Diseñadora y compositora de Sonido Escénico. Diseñadora y realizadora de dispositivos sonoros no convencionales y fuentes sonoras intraescénicas, con énfasis en la reutilización de materiales de desecho.

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