El espectáculo

Por sonido espectacular entiendo a aquel que participa de un entramado de lenguajes diversos cuando sucede una representación ante un público. No se trata de un sonido espontáneo producto del mundo y sus sucesos, sino de eventos puestos a sonar por una voluntad y para un destinatario. El sonido espectacular es colectivo, sucede con y para otros. Es el sonido del ritual y la celebración.

El uso coloquial de las palabras espectacular o espectáculo ha ido desvirtuando su sentido y usualmente las encontramos asociadas a lo grandioso o lo deslumbrante. Sin embargo, espectacular es aquello que este puesto para ser contemplado. El espectador brinda sus sentidos al acto de la contemplación, la cual transita como una experiencia íntima y colectiva simultáneamente.

Origen ritual del sonido espectacular: El ritmo colectivo

El concepto de ritual tiene que ver con las ceremonias y las creencias de un colectivo humano. Tiene su raíz en las personas y en la necesidad de celebrar su modo de ser y estar en el mundo como grupo; lo cual se da a través de ropas, sonidos, bailes, poemas, acciones y protocolos comunes o conocidos por la mayoría de los asistentes.

El sonido participa de manera espontánea del ritual, la celebración y la fiesta de todas las culturas. Actúa como elemento reunitivo, común e igualador. Marca el pulso colectivo de la reunión y el individuo queda sumido en el ritmo del conjunto.

El sonido ritual y espectacular tiene que ver con el sonido del grupo humano y su necesidad de reconocerse como tal. Nace en una tendencia biológica de los sujetos a sincronizar pulsos en un latido conjunto, particularmente en situaciones en las que los individuos dejan de serlo para convertirse en un colectivo: tambores de guerra, danzas, cantos, fiestas, celebraciones, bandas, desfiles, procesiones, etc.

El dispositivo teatral o espectacular por su parte, es un espacio de reunión que tiene sus orígenes mas primitivos en la figura de la ronda y el canto en torno a lo misterioso, lo destellante y lo incandescente.

Publicado por Malena Graciosi

Diseñadora y compositora de Sonido Escénico. Diseñadora y realizadora de dispositivos sonoros no convencionales y fuentes sonoras intraescénicas, con énfasis en la reutilización de materiales de desecho.

Un comentario en “El espectáculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: