CLASE 3 – (20 sep 2018)

En contraste con la clase anterior, el tercer encuentro de “El sonido escénico como manifestación del texto y la trama” tuvo un carácter netamente teórico.

Comenzamos por definir nuestro objeto de estudio y tres características que lo distinguen:

SONIDO ESCÉNICO (Definición)

Esta definición propone también tres áreas de incumbencia en las que opera el sonido escénico:

  1. Universo sonoro del relato (diálogos, sonidos de la acción, sonidos y músicas que oyen los personajes, toda fuente sonora existente o mencionada en la trama)
  2. Espacio sonoro de la representación (espacio edilicio, equipamientos, posibilidades técnicas y acústicas. El umbral de lo posible y realizable)
  3. Sonido espectacular (Toda música que no es parte del mundo de los personajes sino del espectador y la experiencia colectiva: clips de difusión, músicas de entrada de público, música de inicio y final, música de saludo)

Este artículo: Tres patas fundamentales del diseño sonoro analiza lo mismo pero desde un enfoque práctico, es decir desde el oficio. Tener claro el rol de cada evento sonoro es una herramienta para organizar un plan de trabajo concreto al momento de hacer un montaje.

El tiempo restante de la clase lo destinamos a analizar un poco mas en profundidad lo que ocurre dentro del universo sonoro del relato y presentar algunos ejemplos.

El devenir de un relato, al igual que el devenir de una música, propone una intermitencia de hitos y eventos que entendemos como pulso. A partir de la idea de pulso y secuencia accedemos a la lógica interna de una trama, atravesamos su contenido momento a momento. La velocidad del pulso de los acontecimientos nos brinda un tipo de información no verbal muy peculiar:

¿Cual es el pulso de Av. Callao y Santa Fe un domingo a la mañana? ¿Y el de un martes en hora pico? ¿Y si es 23 de diciembre?

¿Cual es el pulso del aburrimiento? ¿Cuál es el pulso de la ira?

A partir de un pulso y su contexto percibimos estados emotivos, urgencias, ciclos vitales, así como también referencias temporales del ambiente.
El pulso del sonido escénico revela el devenir de los acontecimientos de una trama, pero también información sutil acerca de la emoción y el proceso vital de los personajes y sus urgencias.
Por otra parte si comprendemos que el universo sonoro esta compuesto no sólo por músicas sino también por efectos, voces, acciones, etc. podemos entender al conjunto de todos ellos como paleta de sonidos a partir de la cual se construye este universo.

Imaginar rápida y brevemente la paleta de sonidos de:

  • Una discusión familiar durante un partido de fútbol
  • Dos personajes en penumbras, en la calle, durante la madrugada
  • Taller de costureras

 

En la clase anterior habíamos planteado como consigna para el trabajo práctico:

  • Elegir el material sobre el que se va a trabajar: texto breve (propio o ajeno), video o fragmento de película, pautas performáticas físicas (sin texto ni diálogos). En todos los casos vamos a tratar de elegir un fragmento de 90 segundos aproximadamente. Tratar de elegir mas azarosa que concienzudamente. No pretendemos originalidad ni destreza, buscamos transitar y ejercitar el mecanismo de combinar diferentes lenguajes estéticos y componer nuestro propio relato sonoro a partir de un referente.

 

En este encuentro agregamos tres puntos:

  • Indagar acerca del pulso del material elegido. ¿Tiene un pulso constante? ¿Hay hitos que generan cambios de velocidad? ¿Hay elementos u objetos en la trama que denoten un devenir? ¿Hay pausas?
  • Elegir una paleta de 3 a 5 sonidos concretos y realizables con elementos // recursos sencillos que tengas disponibles. La selección no tiene que ser necesariamente descriptiva o realista. Puede sugerir otras formas de asociación (metafórica, irónica, descriptiva, absurda).
  • Hacer un guión gráfico rudimentario del material elegido: una secuencia de palotes que denote el pulso de los acontecimientos. Sobre esta linea marcar hitos y eventos sonoros imaginados, a modo de guión descriptivo.

La próxima clase avanzaremos hacia el espacio sonoro de la representación, los procedimientos, la acústica y los equipamientos, el umbral de lo posible, el espacio convencional y no-convencional de la representación.

Gracias a los que siguen el curso, ya sea en presencia física como virtualmente en la web.
Hasta el próximo jueves!

 

 

 

 

 

Publicado por Malena Graciosi

Diseñadora y compositora de Sonido Escénico. Diseñadora y realizadora de dispositivos sonoros no convencionales y fuentes sonoras intraescénicas, con énfasis en la reutilización de materiales de desecho.

Un comentario en “CLASE 3 – (20 sep 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: