Con el objeto de intentar un estudio pormenorizado de los diversos elementos y las respectivas funciones que constituyen el gran conjunto sonido escénico, propongo una división en tres aspectos del hecho teatral, o áreas de incumbencia, en las que opera el lenguaje sonoro durante una representación:
1. Universo sonoro ficcional o del relato. Esta compuesto por los diálogos, las acciones y todo sonido resultante de fuentes sonoras existentes o mencionadas en la trama. El devenir de diálogos y acciones, en tanto serie de eventos sucesivos, revela un ritmo que se apoya en los acentos del relato (hitos de la trama) y que construye el andamiaje sonoro del universo ficcional.
2. Espacio sonoro de la representación. Esta definido por los límites materiales y las estructuras edilicias y acústicas de la sala de representación. En este espacio conviven elementos dramáticos con equipamientos técnicos. Es el área de implementación práctica y escénica de los sonidos.
3. Sonido espectacular. Es toda música y sonidos que promueven la experiencia teatral como hecho colectivo. Es el marco musical que suelen tener las representaciones, toda música puesta en escena no porque pertenezca al universo de los personajes sino como parte de un relato sonoro destinado a los espectadores.
Estos tres planos están además constantemente atravesados por dos nociones necesarias para comprender al sonido como fenómeno físico, que son espacio y tiempo:
Fragmento del e-book
Sonido Escénico. Universos sonoros de las artes escénicas y performáticas
Un comentario en “El sonido y el hecho teatral – tablas de análisis”