La pandemia planteó nuevos paradigmas de comunicación, encuentro y vínculo con la obra. Pero la necesidad de reunirnos a contar, oír y contemplar historias no merma ni se detiene.
Desde los aedos, juglares y trovadores hasta las consolas de juegos virtuales el sonido y la música son parte esencial de todo relato o ficción.

El plano sonoro atraviesa todos los soportes: es voz acústica, audio grabado, experiencia sensorial, comunicación virtual, pulsión colectiva, aplauso grupal, lenguaje estético, narrativo y dramático. Es identidad cultural y manifestación colectiva.

El sonido no entiende cuarta pared, ni le interesa.
La obra suena y se amplifica hasta alcanzar el volumen suficiente para poner a vibrar los cuerpos de la audiencia.

(((Contenidos)))) ) ) ) ) ) ) ) )

PRIMERA PARTE
(la obra)
42min
  • La obra suena
  • El sonido es información
  • El verosímil sonoro
  • El ritmo
  • Pautas para aplicar estos conceptos
  • Producción musical aplicada
  • Herramientas imprescindibles
  • El perímetro de la obra
SEGUNDA PARTE
)la audiencia(
32min
  • El espectáculo
  • Etapas de la experiencia
  • Componer sobre la estructura
  • El motivo
  • Sonido y Construcción de sentido
  • Sonidos de referencia y pertenencia
  • La ronda
  • El tempo / beat

La OBRA suena y alcanza un VOLUMEN que le permite tocar a los cuerpos de la AUDIENCIA

75 minutos acerca del vínculo sonoro entre la obra y la audiencia

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

Existen textos y materiales escritos que nos proponen un abordaje teórico para la disciplina sonora en el marco de las artes escénicas.

Ver más…

CONSIGNAS, PRÁCTICAS
Y EJERCICIOS

Pongamos en acto la creatividad sonora a partir de pautas y consignas concretas.

Ver más…



MATERIALES RELACIONADOS

La labor MUX (músicx escénicx) es fascinante e inagotable, nos permite explorar y jugar con abordajes infinitos

Ver más…

Contenidos, montaje y edición:
Malena Graciosi

Gráfica, comunicación y difusión:
Fernanda Blanco
Sol Salinas

Producción general:
sonidoescenico.com
equipo ALTERNATIVA

El sonido es onda,
pero no materia.
No se palpa, no se ve. Se percibe con las membranas.

El sonido es canoa para los conceptos del habla,
pero de verdad, no los necesita.

Balanceo sobre el tiempo.
Energía en movimiento que excita cuerpos, los agita, los hace vibrar y resonar según
acentos, frecuencias y ritmos.


El sonido es consecuencia y proyección del movimiento.
Se expande en círculos concéntricos.
El sonido,
no entiende de cuarta pared.


Oír es ser tocado a la distancia,
por eso la música vuelve involuntariamente íntimos
a unos cuerpos yuxtapuestos

Pascal Quignard


A %d blogueros les gusta esto: