CLASE 8 – (25 oct 2018)

El jueves pasado tuvimos el último encuentro de este curso de ocho clases en el marco de los talleres de capacitación que ofrece Argentores Cultura.  La propuesta invitaba a través de un Trabajo Práctico individual o grupal, a recorrer las distintas instancias que implica la realización de un relato sonoro.

A lo largo de los encuentros abordamos la exploración tímbrica y rítmica, el acopio de sonidos, los elementos del universo sonoro ficcional, las pautas acústicas del espacio de la representación, la confección de guiones, el montaje y la dimensión espectacular del sonido en teatro y otras propuestas performáticas o audiovisuales.

El corpus de temas era inmenso pero pudimos al menos abordar generalidades de cada punto. Por supuesto podríamos profundizar mucho mas en cada uno y seguramente lo haremos a través de este blog y de próximos encuentros. Pero en particular en este curso tuvimos la oportunidad de ahondar en los aspectos prácticos que favorecen la comprensión de los conceptos teóricos: hicimos juegos sonoros y exploraciones rítmicas y tímbricas, acopiamos materiales, algunos grabaron sonidos originales, incluso logramos editar y mezclar materiales en clase de forma grupal. Como cierre a esta experiencia compartimos algunos trabajos en la última clase.

Los distintos TP no son propuestas acabadas, sino procesos avanzados. Recorridos prácticos que quedaron como huella de los diferentes aspectos teóricos que abordamos a lo largo de cada encuentro. Se pueden oír (y también ver en un caso) siguiendo el enlace en cada nombre)

Elida Barbas: Montaje sonoro sobre texto. Elida grabó un fragmento de un texto propio leído y a partir de allí trabajo elementos sonoros del universo diegético narrado. Teniendo en cuenta que debía ser compartido en un aula, eligió el formato de texto leído pregrabado y sonidos editados y mezclados en la misma pista. Extrajo músicas de CD´s, descargo e instalo sofware de edición, descargo también algunos efectos. Hizo toda la edición de manera autodidacta a partir de tutoriales. Parte del curso la siguió a través del blog.

Maximiliano Blanco: Audio ficción. Maxi tomó un fragmento de un guión propio. Se trata de un relato en el que hay sonidos diegéticos que hacen avanzar la acción. además de diálogos, texturas y transiciones. Se trata de un trabajo con muchas capas de análisis sonoro posible y denota muchas horas de planificación, grabación, edición y realización, que alcanzó un desarrollo notable en relación a la brevedad del curso.

Rubén Gomez: Montaje audiovisual. Rubén tomo una serie de ilustraciones hechas por un alumno suyo. Las organizó como secuencia a modo de foto-relato. Luego hizo una exploración de los sonidos diegéticos posibles, trabajó el extrañamiento de las fuentes sonoras visibles a partir de diferentes grabaciones e incluyó algunos efectos. Para cerrar la estructura del relato propuso una música de inicio/recepción de público que se repone como música de títulos/final de la experiencia, lo cual le da una estructura formal muy sólida.

Luna Duek – Luisina Spenza – Verónica Gambini: Haru sonoro. Acción performática para dos actrices con planteo sonoro en vivo. Luna, Luisina y Verónica tomaron un fragmento de una propuesta escénica en la que trabajan actualmente. Se trata de un planteo performático para dos actrices, sin diálogos, que toma como referente la poesía haiku y su universo. Como primer abordaje la chicas hicieron una grabación, organización y edición de tres elementos: sonidos de la naturaleza, una voz femenina y el sonido de una flauta.
En la última clase llevaron adelante la acción performática en el aula del curso. Para mostrar la propuesta sonora en acto, compartieron aspectos lumínicos, espaciales y de vestuario. Trabajaron la voz femenina y la flauta en el espacio, lo que nos dio la posibilidad de compartir una propuesta de sonido vivo.

Como cierre, quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible esta experiencia sumamente rica. A los inscriptos por el interés. la participación y la buena onda inagotable. A las personas de Argentores – Anexo Juncal que hacen tan amable cada jornada allí,  con un infaltable café y una sonrisa. Y por supuesto a Argentores por haber confiado en mis contenidos y por brindarnos a todos la posibilidad de capacitarnos y profundizar en nuestras áreas de trabajo, aún en épocas de feroz vaciamiento cultural como la que estamos atravesando.

Un cálido abrazo a todes! quedamos en contacto hasta la próxima ronda

Malena

Publicado por Malena Graciosi

Diseñadora y compositora de Sonido Escénico. Diseñadora y realizadora de dispositivos sonoros no convencionales y fuentes sonoras intraescénicas, con énfasis en la reutilización de materiales de desecho.

3 comentarios sobre “CLASE 8 – (25 oct 2018)

Responder a Malena Graciosi Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: