El pulso

(en construccion – guorquin progres)

Hay sonido sólo si hay movimiento

Hay movimiento sólo si hay vida

Hay vida si hay pulsión

Pulso, es la velocidad en la que se suceden los eventos sonoros. El pulso es el resultado del grupo, de la convivencia de eventos sonoros y su organización espontánea en el tiempo. El entorno sonoro marca un pulso, suena un motor, una bocina y ya hay un pulso. Hay un mar, se suceden olas, hay un pulso. Si hay movimiento, éste genera sonidos que marcan un pulso y nos relatan una “urgencia”

El pulso es elemento significante, construye sentido, si modificamos la velocidad de los movimientos y eventos sonoros, afectamos y modificamos la “urgencia” de la acción, que es el germen del conflicto, la pulsión del relato.

(VER: pulso biológico y emociones)

¿cuál es el pulso de un domingo a la mañana o de un sábado a la noche? ¿cuál es el pulso de diciembre del 89 o de marzo del 76? ¿cuál es el pulso de un shopping comercial un 23 de diciembre a las 18s o el de un miércoles de agosto a las 10 de la mañana?

Cada situación tiene su velocidad, su urgencia. Arriba de un escenario pasa exactamente lo mismo. Cada situación escénica tiene una velocidad, una urgencia que gira en torno a un conflicto, su desenlace y la manera de presentarlo, narrarlo frente a un espectador. El sonido escénico tiene por ende que responder a esta velocidad natural de cada escena, de cada personaje, y también de cada función, porque en el hecho vivo nada es fijo.

pulso y acento

En medicina, pulso es la pulsación provocada por la expansión de las arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.

URGENCIA – HITO – ECO

Urgencia, es previa al Hito, lo anhela, le teme, lo provoca. Es la “tendencia a”

Hito, es el climax, la explosión de la catársis, el momento de epifanía, la concresión del deseo, la muerte del deseo, la muerte de la urgencia

Eco, son los fantasmas, las réplicas, la inercia que dejó la energía del hito, el rumor del dia después

La urgencia va creciendo ascendentemente hasta alcanzar el hito, que cual big band explota y desparrama ecos y fantasmas replicantes.

Entre todos conforman los pulsos que construirán el conjunto del ritmo

            HITO

| | | | ECOS URGENCIA | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

Pulso, beat. Cantidad de golpes, tiempos, sonidos

ritmo

  1. 1.

Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves).

  1. 2.

Forma de sucederse y alternar una serie de cosas (movimientos, palpitaciones, acontecimientos, etc.) que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo.

————————————

ritmo:  fuerza dinámica y organizativa de la música

 El grito de guerra rítmico, la percusión rítmica de los chamanes, las perforaciones rítmicas de los soldados e incluso las fuerzas de combate profesionales contemporáneas escuchando la fuerte rítmica de la música rock.9 Todos utilizan la capacidad del ritmo de unir a los individuos humanos en una identidad colectiva compartida, donde los miembros del grupo anteponen los intereses del grupo por encima de sus intereses y seguridad individuales.

El beat, la rave,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s